El director de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Rafael Hernández Kotasek, declaró que el caso de un operador del sistema de transporte Va y Ven que perdió la vida, luego de ser agredido por defender un presunto caso de acoso sexual en contra de una usuaria “está en manos de las autoridades”, esperan al momento el acta de defunción para actuar en consecuencia contra de quien resulte responsable.
El pasado 28 de enero, la Fiscalía General del Estado informó que al interior de una unidad del servicio de transporte público Va y Ven, específicamente, en la ruta Circuito Metropolitano se registró una agresión en contra de un operador durante su horario laboral, las lesiones derivaron en su fallecimiento el pasado 10 de febrero.
La investigación desembocó en la detención del presunto responsable a quien se le canalizó a un hospital psiquiátrico para su valoración.
“La persona ya está en manos de las autoridades y ahí lo que nosotros tenemos que garantizar como agencia de transporte es que la persona tenga seguridad social que es muy importante, ya que anteriormente los compañeros transportistas no tenían seguridad social en su totalidad y se quedaban totalmente desprotegidos”, indicó.
Hernández Kotasek consideró que son muy importantes las cámaras para dar cuenta de los hechos filmados durante la agresión, tanto de la mujer que habría sido acosada, como la del chofer que perdió la vida.
De hecho, sostuvo que sin el apoyo de esas herramientas no sabría la identidad del presunto agresor, así como la velocidad con la que se está desarrollando la investigación.
Aseguró que la dependencia a su cargo le ha brindado el apoyo necesario a la familia del operador fallecido, es decir, se le cubrieron los gastos funerarios, además de los apoyos que el gobierno estatal ya tiene entre sus programas.
Reveló que el ahora occiso tenía familia y entre sus miembros un hijo con una discapacidad, por lo que de manera interinstitucional -del gobierno del estado- se está dando el apoyo necesario.
El titular de la ATY argumentó que se trata de un caso aislado y lamentable que ahora se le está dando seguimiento a través, entre otras situaciones, de asesoría legal para los deudos.