El Juzgado Segundo de Distrito de Yucatán emitió una sentencia que revoca la autorización ambiental otorgada a una mega granja porcícola ubicada en Homún.
Esta decisión judicial, basada en evaluaciones periciales, confirma múltiples violaciones a los derechos humanos y ambientales, respaldando así la lucha y resistencia del pueblo maya de Homún.
La sentencia, basada en argumentos que van desde la violación sistemática de derechos humanos hasta la omisión de la consulta previa al pueblo maya, ordena la protección del Anillo de Cenotes y declara insubsistente la autorización de impacto ambiental otorgada al proyecto.
Los análisis periciales demostraron deforestación no autorizada, falta de consideración adecuada sobre el impacto en el Anillo de Cenotes y riesgos ambientales asociados al funcionamiento de la granja, como contaminación del suelo y del agua subterránea.
Además, se destacó la falta de consideración sobre la contaminación atmosférica generada por las mega granjas porcícolas.
La sentencia establece acciones específicas a implementar por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno del estado de Yucatán, incluyendo la realización de una consulta previa al pueblo maya de Homún y un análisis exhaustivo sobre el posible impacto en el Anillo de Cenotes.
Sin embargo, la sentencia no especifica medidas concretas para prevenir y reparar las violaciones reconocidas ni aclara el rol de la SDS en la generación de manifestaciones de impacto ambiental, lo que podría llevar a una revisión de la sentencia por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ante este escenario, se insta a las autoridades a abstenerse de respaldar el desarrollo de la empresa porcícola y a implementar de manera inmediata un programa de reparación del Anillo de Cenotes.
24 Horas Yucatán