El gobernador Mauricio Vila Dosal y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, se reunieron para supervisar los avances de proyectos de salud en Yucatán. Es la primera vez que tres hospitales se construyen simultáneamente en el estado.
El encuentro se centró en la construcción del nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” y el Hospital de Ticul, ambos en proceso simultáneo junto con el Hospital General Naval de Progreso.
Vila Dosal reiteró la voluntad del gobierno del estado de seguir trabajando en el impulso de obras y programas para mejorar el acceso a la salud, especialmente en las zonas rurales.
Recordó el trabajo realizado en la remodelación de los 140 Centros de Salud del estado, donde se han incorporado nuevos servicios y se ha ampliado el horario de atención.
El director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Carlos Isaac Hernández Fuentes, acompañó al gobernador y destacó la mejora en los hospitales existentes, como los de Tizimín y Valladolid.
Por otro lado, se destacó el esfuerzo del gobierno del estado para recuperar el Hospital de Ticul, evitando un pago de 740 millones de pesos y permitiendo su conclusión, lo que fortalecerá los servicios de salud en el sur del estado.
En cuanto al nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, se mencionó que contará con instalaciones modernas, incluyendo áreas especializadas como Clínicas de la Mujer, Labio y Paladar Hendido, del Dolor y Cuidados Paliativos, además de espacios amplios de estacionamiento, auditorio y helipuerto para emergencias.
El Hospital de Tekax también está recibiendo obras de mantenimiento integral para mejorar su infraestructura y servicios.
En conjunto, con la incorporación de estos nuevos hospitales al sistema de salud, se espera que el IMSS opere el 82% de las camas de hospitalización en el estado, mientras que el Servicios de Salud del Estado se hará cargo del 18%.
24 Horas Yucatán