El próximo 21 de mayo, Hunucmá será la sede de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna en Yucatán, esto con el objetivo de fomentar el uso de la maya, así como de preservarla, informó Eric Villanueva, director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).
El punto de reunión será la Casa de la Cultura de Hunucmá y las actividades comenzarán a las 5:30 de la tarde, ya que en ese municipio así se acostumbra para que todos los ciudadanos puedan acudir, pues a la hora que regularmente ya salieron de la escuela o trabajos.
La inauguración será un recorrido artesanal, después se entregarán reconocimientos a personas promotoras de la lengua maya en distintos ámbitos, como Luis Antonio Koyoc Canché, quien es músico y director artístico; doña Enelia, cocinera tradicional, el compositor Rafael Novelo don Tepeyac, la artista Elena Martínez Bolio, al escritor maya Luis Antonio Canché Briceño y al lingüista Samuel Canul.
También estarán participando los ganadores del cuarto concurso de composición y canto en lengua maya que son Roy Góngora Magaña y Damián Medina, del mismo modo habrá estampas jaraneras y las secundarias del municipio participarán con bailables, canciones y poesías en lengua maya.
Eric Villanueva, destacó la versatilidad del municipio de Hunucmá, ya que por un lado se desarrollado en la parte industrial siendo el epicentro de grandes compañías que se instalan ahí, pero por otro, mantiene arraigadas muchas tradiciones y costumbres mayas, las cuales dijo, es necesario promoverlas y cuidarlas.
“Fortalecer la preservación de la cultura y la lengua maya no debe ser sólo en las comunidades indígenas más alejadas, también en zonas urbanas y ciudades, porque es lo que nos da identidad a todos, y debe permanecer ante los avances y crecimientos de la sociedad y de la ciudad”.
Agencia Quadratin