Más de 400 personas con discapacidad y sus familias se adueñaron del parque La Plancha en Mérida, Yucatán, durante el rally inclusivo organizado por el Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad del Estado (Iipedey), en colaboración con el Instituto del Deporte (IDEY), como parte de la iniciativa “Yucatán por más Deporte”.
El evento, que se llevó a cabo en la explanada del reconocido parque, considerado uno de los mejores de México, congregó a cerca de 30 equipos en una jornada de activación física y convivencia que se extendió por más de dos horas.
El rally consistió en cinco estaciones con actividades lúdicas diseñadas para personas con cualquier tipo de discapacidad, incluyendo juegos con pelota, aros hula, circuitos de conos, lotería de inclusión y juegos de mesa, entre otros.
La directora general del Iipedey, María Teresa Vázquez Baqueiro, resaltó la importancia de promover la activación física y el deporte entre las personas con discapacidad, así como la apropiación de espacios públicos para visibilizar esta realidad.
Vázquez Baqueiro extendió su agradecimiento a empresas comprometidas con la inclusión laboral de personas con discapacidad, así como a las organizaciones que integran el Consejo Consultivo del IIPEDEY, por su entusiasmo y colaboración en la realización del evento.
Equipos provenientes de diversas instituciones como el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del DIF Yucatán, el Hospital Psiquiátrico de Yucatán, el Centro Deportivo Paralímpico, entre otros, se sumaron a la jornada, junto con voluntarios de la Asociación de Scouts de México y estudiantes universitarios.