El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, falleció este martes en un accidente de helicóptero en Lago Ranco, un sector de vacaciones a 920 km al sur de Santiago, informó su oficina.
“Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento del expresidente de la república de Chile, Sebastian Piñera Echeñique” a la edad de 74 años. El exmandatario murió luego que su helicóptero se estrelló cuando viajaba junto a otras tres personas que sobrevivieron.
Sebastián Piñera, “la locomotora” de derecha que gobernó dos veces Chile
El expresidente chileño Sebastián Piñera, fallecido el martes en un accidente de helicóptero, fue un hábil multimillonario que gobernó durante dos mandatos, el último empañado por un estallido social y acusaciones de corrupción.
Exaccionista de la aerolínea chilena LAN -hoy la internacional LATAM-, de un canal de televisión y del club de fútbol Colo Colo, fue el primer presidente de derecha desde el regreso de la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
La revista Forbes llegó a estimar sus activos en 2.400 millones de dólares.
Entusiasta y siempre activo, Piñera, que había cumplido 74 años el pasado 1 de diciembre, ostentaba un doctorado en economía de la Universidad de Harvard y era conocido por pilotar su propio helicóptero.
Casado con Cecilia Morel, padre de cuatro hijos y con nueve nietos, fue presidente de Chile en dos oportunidades, entre 2010 y 2014 y entre 2018 y 2022.
“Tendrá todos los honores y reconocimientos republicanos que merece”, dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá, del gobierno de izquierda del presidente Gabriel Boric, apenas conocida la noticia.
Hijo de un exembajador democratacristiano, fue el único gran empresario chileno abiertamente opositor a Pinochet.
Elegido senador al volver la democracia, se alineó con la centroizquierda en votaciones cruciales en el Congreso, por lo que fue visto con desconfianza por los sectores radicales de la derecha.
Lideró la renovación de la derecha en la llamada “Patrulla Juvenil”. De esos tiempos viene su apodo de “La Locomotora”.
En su primer gobierno lideró las labores de reconstrucción del país tras el potente terremoto del 27 de febrero de 2010, y el exitoso rescate de los 33 mineros atrapados en Atacama.
Fiel a su estilo, recorrió el mundo con un mensaje de vida de los trabajadores atrapados al interior de una mina de cobre en el desierto chileno.
Ganó su segundo mandato en 2017 bajo el lema “Únete a tiempos mejores”, pero en su segundo paso por La Moneda no tuvo la misma suerte, ya que fueron cuatro años de tormentas sociales, derrumbe de la confianza en las instituciones y una profunda desconexión entre la sociedad y la élite.
El escenario chileno dio un giro radical tras el estallido social de octubre de 2019. Multitudinarias protestas desatadas por un aumento del pasaje del metro se transformaron en un amplio reclamo contra un modelo de libre mercado con ausencia del Estado en educación, salud y pensiones, sin bienestar social.
Luego llegaron la pandemia de coronavirus y la recesión económica, pero cuando los signos de recuperación le daban un respiro al mandatario, la publicación de los Papeles de Pandora sobre la venta de la Minera Dominga en 2010 por parte de una empresa de sus hijos volvieron a empañar su imagen.
Este caso llevó a la fiscalía a abrirle una investigación penal y a la oposición a presentar una acusación en el Parlamento, donde fue hallado inocente por un margen ajustado.
Gobiernos de América Latina lamentan muerte de expresidente Piñera
Los gobiernos de América Latina expresaron su pesar por la muerte del expresidente de Chile Sebastián Piñera, quien falleció este martes en un accidente de helicóptero, y destacaron las buenas relaciones que desarrolló en la región.
“Sorprendido y triste con la muerte de Sebastián Piñera, expresidente de Chile. Convivimos, trabajamos por el fortalecimiento de la relación de nuestros países y siempre tuvimos un buen diálogo cuando ambos éramos presidentes, y también cuando no lo éramos”, escribió en X el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.
“Muy triste su fallecimiento de forma tan abrupta. Mis sentimientos a los familiares y amigos de Piñera por esta pérdida”, añadió el mandatario brasileño.
Piñera, de 74 años, gobernó Chile en dos periodos, de 2010 a 2014 y de 2018 a 2022. Primer presidente de derecha que llegó al poder por elección popular luego de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), era economista y también un próspero empresario.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, expresó su “profundo pesar” por el fallecimiento de Piñera, a quien llamó “importante líder político en la región y amigo del Perú”.
Colombia envió “sinceras condolencias a su familia y allegados, así como al gobierno y a todo el pueblo chileno”, en un comunicado de la cancillería en el cual recordó los aportes de su gobierno en el proceso de paz con la guerrilla FARC.
El mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, subrayó la “actitud positiva” de Piñera hacia su país y evocó el apoyo que le brindó para la llegada de vacunas durante la pandemia de covid 19.
– Exmandatarios –
También una serie de expresidentes latinoamericanos lamentaron la muerte de Piñera.
“Estuve en numerosos encuentros internacionales con él y, si bien no coincidíamos ideológicamente, trabajamos codo a codo en varios temas. Mi sentido pésame a sus seres queridos y al #pueblochileno”, escribió en X el boliviano Evo Morales.
Jeanine Añez, quien también gobernó Bolivia y está ahora en prisión acusada de forzar la renuncia de Morales a la presidencia en 2019, se declaró “impactada por la noticia del trágico accidente que cobró la vida de un hombre solidario y profundamente demócrata, que amó a su país y a América Latina”.
En México, la canciller Alicia Bárcena lamentó “profundamente” el fallecimiento y envió “sinceras condolencias a su familia, amigos y a todo Chile en momentos ya difíciles”, en alusión a los incendios que desde el viernes han provocado al menos 131 muertes.
A su vez, el exmandatario Felipe Calderón dijo estar profundamente dolido por la muerte de Piñera, a quien definió como “amigo”. “Su familia pierde a un esposo y padre ejemplar. Chile a uno de sus mejores presidentes. La democracia a un combatiente. Latinoamérica a un gran líder y economista sin par. Abrazo a su familia y a los chilenos”, enfatizó el mexicano.
El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017), quien vive en Bélgica, expresó por X: “¡Caramba! ¡Qué noticia! Pese a nuestras diferencias ideológicas, siempre mantuvimos una muy buena relación como presidentes, y jamás olvidaré su sincera preocupación el 30 de septiembre de 2010”, cuando enfrentó una rebelión policial en Quito.
© Agence France-Presse