El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha hecho del conocimiento público su postura respecto a la iniciativa de reforma presentada por el Titular del Ejecutivo.
A través de sus redes sociales, el INAI afirmó que analizará detalladamente el contenido de la propuesta, así como las acciones a emprender, en concordancia con sus atribuciones.
Este lunes 5 de febrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó un extenso paquete de iniciativas ante el Congreso, delineando su visión para lo que resta de su mandato y más allá.
Entre las cuales se encuentra la desaparición de organismos públicos autónomos, como el INE, INAI, IFT, Cofece, CRE, CNH, trasladando sus funciones a secretarías de Estado.
Asimismo, el Instituto reiteró su apertura al debate plural y democrático, así como su interés en participar activamente en los espacios donde sea posible dejar clara su importancia. Subrayó que las funciones autónomas del INAI no pueden ser absorbidas por ningún poder o ente público.
En cuanto al funcionamiento interno del Instituto, el Pleno del INAI continuará con la revisión para identificar áreas de mejora y fortalecer el ejercicio de los derechos humanos que tutela, siempre priorizando el beneficio de la sociedad.
El comunicado concluyó destacando la importancia del diálogo y el debate en el marco de la democracia imperante en el país, entendiendo la propuesta del Titular del Ejecutivo como parte de este proceso.