En este inicio de año, las temperaturas en Yucatán han sido más bajas de lo habitual, por lo que los habitantes del estado han desempolvado suéteres y chamarras para hacer frente a estas inusuales condiciones de “heladez”, como se le llama al frío en la región.
El crecimiento de la entidad, especialmente de su capital -Mérida- ha originado que numerosas personas de otros estados elijan esta ciudad para vivir e inevitablemente se extrañen al escuchar términos como “heladez”.
De acuerdo al “Diccionario breve del español” yucateco del investigador Miguel Guemez Pineda, en la península de Yucatán existen expresiones muy propias para referirse a los estados cambiantes del tiempo.
Así, explica, cuando el frío de la temporada invernal baja a menos de los 15 grados centígrados, se dice que hay “heladez”.
Otra particularidad, continúa el académico, es que el frío es húmedo, tanto que cala los huesos: “Insólita ‘heladez’ en Yucatán, cinco grados en el Cono Sur”; “Niño, ponte tu suéter, hay mucha ‘heladez’”.
Esta voz, aclara Guemez Pineda, no aparece en el Diccionario de la Lengua Española.
En el maya yucateco se distingue entre el frío de las cosas: síis (síis iik’, viento frío; síis ja’, agua fría) y el frío ambiental o invernal: ke’eel (¿yaan waa tech ke’el? o ¿tienes frío?).
24 Horas Yucatán