La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha respondido activamente a una serie de incidentes provocados por fuertes vientos que azotaron la región debido a la entrada de un norte. Entre las 09:00 y las 18:00 horas de hoy, se recibieron un total de 281 llamadas al número de emergencias 9-1-1, con 232 reportes provenientes de Mérida y 49 del interior del estado.
El Centro de Control (C5i) registró seis reportes en Progreso y Umán cada uno, cuatro en Kanasín, Ticul, Tizimín y Valladolid, tres en Conkal y Hunucmá, y dos en Celestún, Maxcanú Ixil y Tekax. Además, se recibió un reporte en localidades como Sudzal, Telchac Puerto, Motul, Dzemul, Chichimilá, Tixkokob y Sinanché.
Las situaciones de emergencia reportadas mayormente estuvieron relacionadas con la caída de árboles, postes, anuncios espectaculares y bardas. Asimismo, se atendieron casos de cortocircuitos, cables colgando, vialidades obstruidas y fallas en semáforos.
En los puertos de San Felipe y Río Lagartos, la marea aumentó, inundando varias calles, aunque sin superar el nivel de las aceras. Las unidades de la SSP permanecen en alerta para brindar asistencia a la población en caso necesario.
Como parte de las labores de auxilio, las ambulancias de la SSP trasladaron a hospitales a un hombre de 24 años que cayó del techo de un predio en el oriente de Mérida debido al vendaval, así como a un ciudadano de 26 años de la comisaría de Komchén, afectado por ramas de un árbol.
La SSP continuará monitoreando la situación y proporcionando asistencia a la comunidad ante cualquier eventualidad causada por las condiciones climáticas adversas. Se insta a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de las autoridades.
DEBIDO A LOS FUERTES VIENTOS DEL FRENTE FRÍO NO. 32, EL AYUNTAMIENTO DE PROGRESO INFORMA QUE HABRÁ CORTE DE LUZ EN LA ZONA DEL MALECÓN INTERNACIONAL
El Ayuntamiento de Progreso informó que, debido a los fuertes vientos y marejada ocasionados por el frente frío No. 32, se llevará a cabo un corte de energía eléctrica preventivo en la zona del malecón internacional a fin de salvaguardar la seguridad de todos los habitantes ante las condiciones climáticas adversas.
Lo anterior, ya que el agua de mar salió hasta la altura de la calle 84 hasta la 96, muy cerca de las canchas de básquet, futbol y Skate Park, por lo que se hace un llamado a toda la comunidad a evitar acercarse a esa zona, así como al malecón tradicional y tomar las medidas pertinentes para garantizar su seguridad y bienestar.
Para reportes o más información, comunicarse a Protección Civil 969 103 72 86 o la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso 969 935 00 26.