Luego de que la periodista Anabel Hernández acusara al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de recibir dinero del cártel de Sinaloa para su campaña del 2006, el mandatario negó tajantemente las declaraciones: “Es una calumnia”.
La comunicadora basa sus declaraciones en una supuesta investigación realizada entre 2010 y 2011 por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York y la agencia antidrogas DEA, la cual hasta ahora era secreta.
Hernández asegura que a través de dichos documentos obtuvo pruebas sólidas de que el cártel de Sinaloa aportó entre 2 y 4 millones de dólares a la campaña de AMLO en 2006, proceso que terminó ganando Felipe Calderón Hinojosa.
“Falso, una calumnia. Están muy molestos y lamentablemente, la prensa, no solo en México sino en el mundo, está muy subordinada al poder”, condenó el presidente durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional.
Señaló que, en el caso de Estados Unidos, el Departamento de Estado tiene mucha influencia en el manejo de los medios. No obstante, aclaró, no hay ninguna prueba: “Son viles calumniadores, aunque los premien como buenos periodistas”.
Además, López Obrador advirtió que este tipo de publicaciones son una campaña de desprestigio contra su gobierno a razón de las elecciones venideras en México, y también en Estados Unidos.
“Y que la DEA y otras agencias se meten, claro, más cuando se les permite como cuando sucedió en el gobierno ya no sé si decir de Calderón o de García Luna, entraban al país y hacían lo que les daba la gana, ahora ya no”.
24 Horas Yucatán