Fotografía: Cuartoscuro

El director de Santuarios Marinos de Oceana en México, Miguel Rivas, en el marco del Día Mundial de los Humedales -que se conmemora el 2 de febrero- informó que en Yucatán se pierden al año 100 hectáreas de este tipo de ecosistemas.

De acuerdo a esta organización internacional con presencia en el país desde la década del os 70, hasta el 2015 ya se había perdido el 62.1 por ciento de estas áreas naturales.

El representante de Oceana recordó que los humedales son zonas muy importantes para la preservación de la biodiversidad de especies de flora y fauna, pero también son zonas que repercuten directamente en actividades humanas como la pesca, ya que son estos espacios en donde varios ejemplares marinos tienen sus primeras etapas de vida para posteriormente trasladarse al mar, en donde son capturados por pescadores.

Indicó que podemos entender a los humedales como zonas en la que la mayor parte del tiempo están rodeadas de agua, es decir, lagos, ríos, acuíferos subterráneos, pantanos, marismas, turberas, manglares, entre otros ecosistemas.

“Los manglares son zonas de gran importancia, pero tristemente son ignorados. Ahí hay tanta materia orgánica que muchas veces huele mal, entonces se trivializa y terminan siendo lugares en donde se asientan complejos inmobiliarios para aumentar el tamaño de la ciudad o centros de veraneo”, lamentó.

El director de Santuarios Marinos de Oceana comentó que los humedales se están perdiendo rápidamente en todo el mundo, por su puesto México y Yucatán no son la excepción. En el estado, de acuerdo a investigaciones del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), cada año se pierden 100 hectáreas de estas zonas.

“Es triste pensar en que una zona que también es importante para las aves migratorias que vienen del norte al sur, simplemente las hemos rellenado, secado o talado. Es una situación preocupante”, sentenció.

Expuso que esta pérdida de humedales obedece a fenómenos como el crecimiento desorganizado de la mancha urbana, el turismo no planificado, el crecimiento de las casas de verano, los complejos habitacionales, entre otros factores.

Destacó que entre los servicios ambientales que dan los humedales se encuentra un hogar para especies de aves, peces, reptiles, además de tener importancia en la captación de dióxido de carbono, lo que los especialistas conocen como “carbono azul”, fundamental para la actual crisis climática que se está viviendo alrededor del mundo.

Miguel Rivas advirtió que, pese a la importancia ya mencionada de los humedales, estos se pierden hasta tres veces más rápido que los bosques del planeta.

“El llamado que queremos hacer desde Oceana este 2 de febrero es que hay que poner atención a los humedales, los estamos perdiendo a una tasa muy rápida y los estamos perdiendo porque no los valoramos”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *