Con el objetivo de promover el cine entre las comunidades mayahablantes, el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) organizó la Semana de Cine en Lenguas Originarias, la cual será del 29 de enero al 2 de febrero y tendrá varias actividades en distintas sedes.
Margarita Valdovinos, investigadora del Cephcis y coordinadora del evento, señaló que buscan inspirar a las juventudes a encontrar su forma de expresión y que vean que el cine es para todos.
LENGUAS ORIGINARIAS
“Creemos que hay mucho por hacer en Yucatán, y que esto sea como encender la mecha y que se produzcan películas en maya y que vean que cualquiera puede hacer cine”.
Dijo que México posee una multiculturalidad enorme, por lo que buscan dar a conocer por qué son importantes y a quiénes representan. “Queremos resaltar la importancia de todas las lenguas originarias, porque todas cuentan una historia y problemáticas propias de las comunidades; en esta ocasión, hablamos de la problemática de la lengua, cómo se ha perdido en distintos ámbitos”.
FESTIVAL ITINERANTE
Señaló que este evento sirve como una prueba piloto para ver la respuesta que hay, y que en un futuro planean realizar un festival itinerante con proyección de películas en comunidades indígenas. “Cada vez más personas de las comunidades se interesan por ver y hacer cine y mostrar sus realidades mediante el cine”.
La Semana de Cine en Lenguas Originarias incluye talleres en el Cephcis, así como un ciclo de películas hechas en distintas lenguas originarias del país, el cual será en el Salón Gallos. Para ver el programa completo, pueden entrar a las redes sociales del Cephcis. /EDGAR MUÑOZ