Por Ángel Cabrera
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) otorgó contratos por 7.6 millones de pesos a Ingeniería Edma, una empresa cuestionada por su domicilio en una casa.
Uno de los contratos, de 1.8 millones de pesos, se destinó a presentaciones de Powerpoint y volar un dron cerca de la estación Nuevo Xcan del Tren Maya.
Estos servicios se ofrecieron durante la gestión de Javier May, actual precandidato de Morena a la gubernatura de Tabasco.
Este caso se suma a otras adjudicaciones irregulares en la construcción del Tren Maya, incluyendo una por 116 millones de pesos a Soluciones Integrales Argal para logística de giras presidenciales.
La empresa Ingeniería Edma ha utilizado un modus operandi similar en otros contratos relacionados con el Tren Maya y aparece en la Plataforma Nacional de Transparencia con 27 contratos entre 2019 y 2023. La dirección fiscal de la empresa es una casa en una colonia popular en Hidalgo.
La Suprema Corte de México revocó una suspensión que impedía las corridas de toros en Ciudad de México, generando protestas de activistas que piden su cancelación definitiva.