Líderes y miembros de La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) se reunieron en la 33 Zona Militar de Campeche para abordar la creciente preocupación sobre retenes ministeriales que extorsionan a transportistas en diversas zonas, especialmente en las casetas fitosanitarias de Santa Adelaida y Nuevo Campechito en Campeche, y el cruce de Catazaja en Chiapas.
Encabezados por el Presidente Nacional Rafael Ortiz Pacheco, el Vicepresidente Carlos García Álvarez y el Secretario General Andrés Poot Alonzo, la AMOTAC se reunió con representantes de diversas instituciones, incluidas la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Gobernación Federal, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Durante la reunión, los miembros de la AMOTAC expresaron su preocupación por la presencia de “retenes falsos de ministeriales”, donde los transportistas son intimidados, amenazados y extorsionados. Se destaca la falta de identificación clara y la incertidumbre sobre si estos retenes pertenecen a autoridades estatales o federales.
La AMOTAC también denunció la presión ejercida por estos supuestos agentes para forzar la revisión de rutina de las unidades, generando temor entre los conductores y dando lugar a sobornos conocidos como “mordidas” que oscilan entre los 20 y 50 mil pesos.
Para abordar estas problemáticas, la AMOTAC exige la ampliación y cambio del tipo de carretera en la federal libre #180 en el tramo de Kantunil a Pisté, Yucatán, donde se registran al menos tres incidentes de tránsito al día. Además, solicitan la revisión de la desproporción y disminución del costo de las casetas de peaje en la carretera federal de cuota #180 tramo Pisté, Yucatán-Valladolid, Yucatán-Cancún y Playa del Carmen, Quintana Roo.
Las autoridades estatales, participantes vía remota, reafirmaron su compromiso y disponibilidad para abordar estos problemas, prometiendo un trabajo coordinado y un aumento en el número de mesas de trabajo.
En la reunión estuvieron presentes representantes de diversas instituciones, incluyendo a Marcela Muñoz Martínez (Secretaria de Seguridad Pública de Campeche), Lorenzo Gómez Hernández (representante de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobierno) y Renato Sales Heredia (Fiscal General de Campeche), entre otros.
La AMOTAC continúa luchando por la seguridad de los conductores y exige acciones inmediatas para detener la extorsión en las carreteras.