En un anuncio a través de sus redes sociales, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que la vacuna mexicana “Patria” contra el COVID-19 ha obtenido la aprobación de los especialistas.
Este logro fue celebrado, extendiendo felicitaciones a los investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) y Avimex, involucrados en el desarrollo de la vacuna.
El pasado viernes, el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) emitió el visto bueno para la vacuna “Patria”. Aunque el gobierno federal consideró la fórmula “lista” en varias ocasiones desde el inicio de la pandemia, esta aprobación por parte de expertos es el primer paso formal hacia la autorización para su venta en farmacias como refuerzo contra la COVID-19.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció que la inyección, desarrollada por el laboratorio Avi-Mex, estará disponible solo para mayores de 18 años en casos de emergencia.
Las evaluaciones realizadas por biólogos comparan la efectividad de la vacuna “Patria” con otras fórmulas utilizadas como refuerzo en campañas de vacunación anteriores, como la cubana Abdala y la rusa Sputnik. Las autoridades sanitarias han destacado que “Patria” mostró una eficacia equivalente a la de otros biológicos ya aplicados en la población, aunque algunos expertos advierten que estas vacunas no ofrecen protección contra las nuevas variantes del virus.
Cofepris ha subrayado la importancia de la vacuna “Patria” debido a que su cadena de frío es menos compleja en comparación con otras vacunas. Esto facilitaría su distribución universal y acceso en todo el país, ya que requiere una cadena de frío de dos a ocho grados centígrados. En contraste, las dosis de Pfizer, consideradas las más avanzadas, necesitan mantenerse a una temperatura constante de -70 grados centígrados. Este aspecto facilitaría la llegada de la vacuna a áreas más remotas del país.