El exsenador suplente de Ricardo Monreal, Alejandro Rojas Díaz Durán anunció hoy su renuncia al partido Morena, argumentando que la agrupación se estaba desviando de sus objetivos principales. Rojas Durán expresó su descontento con las decisiones y proyectos impulsados por el partido, especialmente en relación con la Cuarta Transformación liderada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En un comunicado a través de un video, Rojas Durán afirmó que tanto AMLO como la candidata presidencial morenista Claudia Sheinbaum habían desviado los principios, compromisos y promesas del proyecto de nación hecho en 2018. Calificó a la Cuarta Transformación como la Cuarta Traición al pueblo de México y denunció la pretensión de desaparecer la división de poderes y aniquilar cualquier contrapeso constitucional.

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial y actualmente en búsqueda de respaldo para su movimiento, extendió una invitación a Rojas Durán tras su renuncia. En un evento en Santa María la Ribera, Gálvez recordó que el exsenador había votado en varias ocasiones en contra de diversas reformas propuestas por AMLO, respaldando así votos de la oposición en el Senado.

“Ahí en el Senado de la República nos apoyó en muchísimas votaciones, porque él no coincidía por ejemplo con la militarización, no coincidía con poner fin a las instituciones democráticas, entonces yo creo que ya estaba muy incómodo en Morena”, señaló Gálvez.

La candidata presidencial subrayó que cualquier persona que busque construir un país mejor es bienvenida a su proyecto y señaló que Rojas Durán era uno de los muchos seguidores que se sintieron traicionados por AMLO.

Rojas Durán, en su periodo como senador, mantuvo opiniones divergentes a las decisiones y proyectos impulsados por AMLO, oponiéndose, por ejemplo, a la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial y la designación de Lenia Batres, entre otras cuestiones. Su renuncia podría tener repercusiones en el panorama político, generando debates y reflexiones sobre el rumbo de Morena y la Cuarta Transformación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *