FOTOS: GUILLERMO CASTILLO

A pesar de que las autoridades de la Secretaría de Salud de Yucatán aseguran que se ha registrado un nuevo brote importante de Covid-19 en la entidad, en el Hospital Agustín O’Horán, desde hace aproximadamente dos semanas, se exige el uso de cubrebocas para acceder a este nosocomio, ya sea para consulta médica o para visitar a algún familiar internado.

Los comerciantes, por su parte, aprovechan la situación para obtener ganancias adicionales.

De acuerdo con la dependencia de salud estatal, hasta la semana epidemiológica tres de este año, se han confirmado seis casos de Covid-19 en la entidad, sin registros de fallecimientos.

Aunque las acciones preventivas, como la aplicación de la vacuna Abdala, tienen un avance del 99.9%, según cifras oficiales, el Sistema de Información de la Red de Infección Respiratoria Grave (IRAG) de la Secretaría de Salud federal informa que hay 221 personas hospitalizadas debido a enfermedades respiratorias.

A nivel nacional, se reporta que 10 unidades médicas tienen una ocupación hospitalaria del 100%. Entre ellas se encuentran el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, el Hospital General de Tlatelolco, el Hospital de Tlalpan, el Hospital General de Ensenada, el Hospital Regional Universitario de Colima y el Hospital Regional de Guadalajara, entre otros.

La autoridad sanitaria informó que en México hay 9,129 casos sospechosos de Covid-19, de los cuales 390 están confirmados. En la última semana epidemiológica, se registraron nueve muertes por este virus. Las cinco entidades federativas con mayor número de casos son Ciudad de México (134 casos), Estado de México (31 casos), Nuevo León (25 casos), Puebla (23 casos) y Querétaro con 22 incidencias.

A pesar de que desde el 13 de julio del año pasado, el gobierno del estado informó que el uso de cubrebocas ya no era obligatorio en hospitales públicos, esta disposición ha cambiado al menos en el Hospital Agustín O’Horán. Usuarios del nosocomio reportan que desde hace unas dos semanas el personal solicita el uso de cubrebocas para ingresar.

La señora Rosa, originaria de Izamal, tiene a un familiar ingresado desde el pasado 11 del presente mes y señala que les han pedido portar el cubrebocas, lo que supone un posible brote de virus en la entidad. Además, el personal del O’Horán porta cubrebocas en áreas comunes, retirándoselo una vez fuera de estos espacios.

Los beneficiados de esta medida parecen ser los comerciantes semifijos que tienen puestos en las puertas principales del hospital, ya que venden cubrebocas a siete pesos cada uno. Felipe, uno de los comerciantes, afirma que puede llegar a vender unos 50 de estos elementos en un día. Aunque algunos clientes expresan molestias, prefieren pagar estos centavos extras para evitar contagios en esta temporada invernal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *