Desde el arribo de la delegación mexicana a Madrid, España, para participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el secretario del ramo, Miguel Torruco Márques, adelantó que se daría especial interés en “al emblema de la presente administración, el Tren Maya”. Para ello, se desplegó toda la información sobre las bondades de haber puesto en marcha el llamado “Jaguar de acero”, pero sobre todo, que este es seguro y confiable para los turistas extranjeros.
Tanto es así, que entre todo el cúmulo de información del que se dispone en el pabellón mexicano en la Fitur, no solo están las estaciones y todos sus atractivos para adentrarse al mundo maya, sino que también está disponible el Plan de Seguridad del Tren Maya, trazado por la Secretaría de la Defensa Nacional, bajo el mando de la Guardia Nacional, el cual se compone de tres ejes principales: Seguridad Física, Seguridad Operacional y Seguridad Aérea.
De modo que los operadores turísticos tienen en sus manos el detalle del despliegue de esa fuerza de seguridad; la primera emplea a tres mil 200 elementos que realizan patrullajes y en los recorridos del tren ya van en el interior de los vagones “para evitar sorpresas desagradables” y para “atender a la ciudadanía”.
En cuanto a la Seguridad Operacional, se difunde la implementación de instrumentos tecnológicos, como cámaras de vigilancia, sistemas de comunicaciones y de señalización, así como 28 drones. Más aún, sobre este blindaje militar al Tren Maya, se sabe que se emplean a dos batallones de seguridad ferroviaria y 38 instalaciones de la Guardia Nacional, con el despliegue de 5 mil 661 efectivos a lo largo de los mil 554 kilómetros para resguardar la Seguridad Ferroviaria, brindar apoyo al turismo y proteger el patrimonio cultural.
En tanto, el Ejército mexicano apoya con 832 soldados para realizar patrullajes de reconocimiento, además de establecer puestos militares de seguridad, y la Fuerza Aérea Mexicana también participa con un escuadrón aéreo integrado por 90 efectivos y cinco helicópteros que efectúan misiones de vigilancia y reconocimiento en horarios irregulares, así como transporte de personal, con el objeto de contribuir con el esquema de seguridad terrestre. Estos operan desde cinco aeropuertos ubicados en Palenque, Chiapas; Tulum, Cancún y Chetumal, en Quintana Roo, y en Mérida, Yucatán.
Aunado a lo anterior, la totalidad de las vías cuenta con sensores que emiten alertas sobre su correcto funcionamiento hacia 174 Casetas Técnicas de Monitoreo, para coadyuvar con la seguridad de las vías férreas.