En todo el país, ya hay más de 750 quejas ante el árbitro electoral por este tema. Aún no comienzan las campañas electorales en el país, y ya se presentan en promedio 10 quejas al día por motivo del proceso electoral del presente año. Falta la parte más álgida de cara al proceso democrático del próximo 2 de junio.
Vial virtual, el encargado del despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Isaac David Ramírez Bernal, explicó que desde el arranque del presente proceso electoral y a la fecha se tiene un registro de 750 quejas por parte de los representantes de las diferentes fuerzas partidas por presuntas irregularidades.
El representante del árbitro electoral expuso que una de las situaciones que visualizan y fiscalizan casi de manera inmediata son la aparición de gacetillas, revistas y libros “mundialmente desconocidos”, pero con la distinción de que se imprimen en gran tiraje, inaugurando una editorial, con un extenso reportaje, pero el personaje principal es un candidato y, en muchas ocasiones, nadie lo conoce.
Relató que la vigilancia es realizada por su departamento y la Coordinación Nacional de Comunicación Social para analizar el contenido de la revista en cuestión, con el fin de verificar si se trata de un género periodístico o publicidad de la imagen de algún candidato o partido político.
“Existen unas técnicas que nos permiten detectar gacetillas que se presentan como información, pero finalmente no la hay. Entonces, cuando detectamos estos materiales, comúnmente llamadas gacetillas, nos volteamos a los partidos y vemos qué pasó, quién pagó y cuánto pagó”, aseguró.
Comentó que en este momento, entre el término de las precampañas y el inicio formal de las campañas, se investigan los asuntos que les van llegando con el fin de atenderlos y fiscalizarlos. Se espera que conforme se vaya acercando la fecha de la contienda electoral se presenten “las lluvias de quejas”.
“Habrá cosas que se nos vayan, es decir, por supuesto, este país es terriblemente complejo, terriblemente vasto, diverso. No, no somos de Big Brother, pero estamos muy dispuestos a no permitir que se hagan vulneraciones a la normativa electoral en materia fiscalizadora”, aseguró.
Dijo que es parte de los procesos que realiza el árbitro electoral detectar las simulaciones que se disfrazan de un trabajo periodístico, pero que en realidad esconden una propaganda a favor de un actor o actriz política. Incluso, calificó esta práctica como cuando aparecen “hongos en temporada”. Insistió en que la revisión será a fondo para saber, sobre todo, si los recursos destinados en estas publicaciones son reportados al Sistema de Administración Tributaria. Se pueden ver ya, a nivel local, espectaculares con la imagen de diversos personajes de la vida política local y nacional.