Debido a que “la CDNH ya no responde a las necesidades del pueblo”, Rosario Piedra (titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos) pidió desaparecer al organismo.
Este 24 de enero, Piedra asistió a su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso para dar su informe anual de actividades.
En su recuento de su gestión al frente de la CNDH, la funcionaria afirmó que esta institución “ya no responde a las necesidades del pueblo mexicano”.
“Nos mantenemos firmes en la idea de transformar de raíz a esta Comisión Nacional, ya que no responde a las necesidades del pueblo mexicano”, aseguró Rosario Piedra Ibarra.
Sin embargo, en lugar de la CNDH la funcionaria dijo que es necesario que la “Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo” emerja como una institución nueva, puesto que:
“Más aún que es indispensable renovar el sistema no jurisdiccional mexicano y por ende el sistema jurisdiccional existente para cumplir cabalmente con lo que dice el artículo primero de nuestra constitución”.
Ya en su informe de labores, Rosario Piedra dijo que en su gestión la CNDH atendió a 51 mil 219 personas agraviadas y que han emitido 8 mil 519 recomendaciones.
“Nunca en toda su historia se ha trabajado como ahora. Del total de las recomendaciones emitidas por este CNDH desde su nacimiento (en 1990), el 24.17 por ciento se emitieron en la actual gestión; cuatro años superamos la cantidad de acciones de inconstitucionalidad interpuestas antes del 2019”, aseguró Rosario Piedra.
24 Horas Yucatán