Un total de 20 menores, 15 niños y cinco niñas, fueron armados y presentados como nuevos integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), en el poblado Ayahualtempa, Guerrero.
La presentación ante medios de comunicación se llevó a cabo a las 12 horas de este miércoles en la cancha techada de Ayahualtempa, con la presencia de más de 100 habitantes, el Consejo Regional de la CRAC-PF y el Consejo Nahua.
De acuerdo con el integrante del Consejo Tradicional del gobierno nahua de la Casa de Justicia de Ayahualtempa, Luis Morales Rojas, la presentación de los menores armados se debe a la falta de resultados del gobierno para buscar a cuatro integrantes de la familia Teodoro Gaspar, privada de su libertad el viernes pasado.
Indicó que la CRAC-PF ya informó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que los integrantes de la familia están retenidos en Tlaniculilco, municipio de Quechultenango.
Ante la falta de acciones, aseguró que la CRAC-PF comenzará la búsqueda de Cecilia Gaspar Hernández, de 50 años; su esposo José Teodoro Domingo Ortiz, de 52, y sus hijos Roberto y Gaudencio, de 30 y 22 años, respectivamente.
Con la integración de los 20 niños originarios de Los Pinos y Ayahualtempa, la CRAC-PF busca presionar a los tres órdenes de gobierno para que actúen contra el grupo criminal Los Ardillos y así evitar que los menores tomen las armas.
Agencia Quadratin