De acuerdo con los resultados de la “Encuesta Nacional Tendencias Electorales Rumbo al 2024” realizada por Mitofsky, Claudia Sheinbaum, mantiene una cómoda ventaja en la próxima elección presidencial del 2 de junio.
Según los datos recopilados del 13 al 16 de enero de 2024 en viviendas a nivel nacional, Sheinbaum, candidata de la coalición Morena-PVEM-PT, obtuvo el 61.1% de los votos, superando significativamente a Xóchitl Gálvez, de la coalición PAN-PRI-PRD, quien apenas recibió el 32.4%. Jorge Álvarez Maynez quedó lejos, en tercer lugar con un distante 6.5% de los votos.
La encuesta revela que, sin considerar el 16.9% de los entrevistados, Sheinbaum lidera con una diferencia de 28.7 puntos porcentuales sobre su contendiente más cercana. Además, el 63.9% de los encuestados afirmó estar “completamente seguro” de acudir a votar, mientras que el 27.9% expresó dudas sobre su participación en las elecciones. Un 6.7% descartó votar, y un 1.5% aún no ha decidido.
Cabe destacar que la encuesta se llevó a cabo cumpliendo el anexo 3 del capítulo VII del Reglamento de Elecciones y fue realizada a 1,600 ciudadanos mayores de edad. Estos resultados ofrecen un primer vistazo al panorama electoral, aunque las dinámicas podrían cambiar en el transcurso de la campaña rumbo a las elecciones de junio.