La Fiscalía del estado de Guanajuato informó sobre la detención de José Adrián N, conocido como “El Adri”, y José Iván N, apodado “El Güero Pericles”, quienes son señalados como los presuntos responsables de la desaparición de Lorenza Cano Flores, buscadora de personas en Salamanca.
A pesar de la captura de los implicados, el paradero de Lorenza Cano aún es desconocido, lo que mantiene activos los trabajos de búsqueda de manera permanente. La Fiscalía imputa a los detenidos los delitos de desaparición cometida por particulares y homicidio calificado, detalló Israel Aguado Silva, titular de la Fiscalía.
El fiscal relató que el 15 de enero, “El Adri” y “El Güero Pericles” visitaron la residencia de la activista en la colonia El Cerrito, buscando a un hombre. Ante la ausencia de la persona buscada, perpetraron la ejecución de Miguel y Miguel Ángel, familiares de Lorenza Cano. Posteriormente, la rastreadora fue llevada por los detenidos en dirección a Villagrán.
La desgarradora situación ha llevado a colectivos de búsqueda, como Desaparecidos Guanajuato y el Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas Guanajuato, así como la madre de Lorenza Cano, Cecilia Patricia Armenta, a exigir su aparición con vida en redes sociales. La activista sonorense imploró a los posibles secuestradores ser piadosos y liberar a Lorenza, considerando que ya han causado un daño irreparable al llevarse a su familia.
El Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas Guanajuato solicitó que las investigaciones se realicen bajo los Ejes Rectores y Operativos del Proceso Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, buscando esclarecer este lamentable suceso.