Por Katherine Pinto/24 Horas Campeche
Un colectivo de artistas campechanos unieron su creatividad, talento y profesionalismo, y crearon la Fábrica de Arte Mexicano, que desde hace un año ofrece diversos servicios como elaboración de escenografías, carros alegóricos, vestuario, decoración, utilería, escultura, pintura, herrería y botargas.
Javid, Xuffi , Yuliana Salazar, Ramón Estrada, Ámbar Sonda, Santi Encalada y Silvia Flores “Arleking No Existe”, son los artistas que colaboran en este proyecto que surgió de una capacitación que tuvieron sobre escenografía y carros alegóricos.
En entrevista con una de las fundadoras de esta empresa, Silvia Flores, alias “Arleking No Existe”, platicó que se dedican a la elaboración de productos artísticos; sin embargo, este proyecto inició con la impartición de diversos cursos y talleres enfocados al arte y cultura, porque su finalidad es despertar el interés de los campechanos en estos rubros.
“Apenas el año pasado abrimos la puerta a nuestros clientes teníamos otros proyectos, pero no lo habíamos abierto al público en general, si no que trabajamos por todo aparte, por eso hace poco decidimos hay que abrir con un Curso de Verano dando diferentes talleres y ya no paramos, empezamos a promocionarnos con mucha gente que venía y se acercaba a preguntar qué estábamos haciendo”, dijo.
“Arleking no Existe”, resaltó, que todos los colaboradores de la empresa son artistas multidisciplinarios y se encargan de acuerdo a sus habilidades y talentos de realizar los diferentes productos que ofrecen a la población, dependencias e instituciones educativas.
Interesados por fomentar el arte y la cultura en los campechanos, mencionó que se adaptan al presupuesto de las personas que requieren alguno de sus servicios, además de que brindan asesorías gratuitas para que las personas que no tienen los recursos necesarios para una escenografía o carro alegórico, puedan realizarlo con los materiales que tengan a su alcance.