México y Chile han remitieron a la Corte Penal Internacional (CPI) la situación del Estado de Palestina, solicitando la investigación de posibles crímenes de su competencia, según dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores.
De acuerdo con la dependencia, fundamentada en el Estatuto de la CPI, esta acción responde a la creciente preocupación por la reciente escalada de violencia, especialmente contra objetivos civiles, desde el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023.
Ambos países respaldan a la CPI como un foro para establecer responsabilidad penal internacional y subrayan la importancia de garantizar la independencia del fiscal.
La intervención de la CPI es crucial ante numerosos informes de la ONU y el colapso de la infraestructura de justicia palestina. México, comprometido con la justicia internacional, espera que estas acciones contribuyan a un cese al fuego y fomenten la paz basada en la solución de dos Estados.
“Con esta acción, México reitera su respaldo a la CPI como el foro idóneo para el establecimiento de responsabilidad penal internacional individual, en los casos más graves y de mayor relevancia para la comunidad internacional, a la vez se enfatiza la importancia de garantizar la independencia del fiscal de la CPI para investigar los crímenes cometidos en el marco del conflicto en Gaza, ya sea que estos hayan sido cometidos por agentes de la potencia ocupante, como de la potencia ocupada”, indicaron.