El presidente de AliaRSE por Yucatán, Jim Robert Mendiburo Manzanilla, informó que durante el 2024 todas las empresas que se jactan de ser socialmente responsables deben de destinar al menos con el 5 por ciento de su plantilla laboral, espacios para personas con discapacidad y así sumar para con el tema de la inclusión en el trabajo.
Mendiburo Manzanilla dijo que, si bien existen esfuerzos para que las empresas tengan el distintivo de socialmente responsables, cumplan con la ley de tener al menos este 5 por ciento de su plantilla laboral para personas con discapacidad: Es necesario que las autoridades motiven a estas compañías a través de estímulos fiscales.
“A partir de este año como ya es ley, las empresas que son socialmente responsables deben de cumplir con el 5 por ciento de esas plazas laborales para personas con discapacidad. Algunos aún no cumplen, pero ya deben de hacerlo”, advirtió.
Señaló que en el estado existe un total de 42 compañías con la distinción de socialmente responsables, atributo que no solo garantiza que se cumpla con la cuota de espacios laborales para personas con discapacidad, sino también reciben capacitación, sensibilización constante para todos los colaboradores y así ambientes laborales óptimos.
Explicó que cuando una empresa tiene el distintivo de ser socialmente responsable se adquiere una licencia social que refleja no solo el tema de la inclusión laboral, sino también de cuidado del medioambiente o de la comunidad en donde se asienta la compañía.
Ejemplificó que solo la empresa porcícola Kekén ya cuenta con una plantilla laboral de poco más de 450 personas con discapacidad contratadas. Incluso señaló que ya se hacen esfuerzos para darle a este sector de la población las adecuaciones en sus lugares de trabajo para puedan cumplir con sus obligaciones de la mejor manera.