El contador público Sergio González Galván, originario de Mexicali, Baja California, es el ganador del Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo 2023. Recuperando una vocación que dejó pausada durante poco más de 30 años, el cuentista sobresalió entre más de 271 trabajos que compitieron por este galardón, el cual le dejó una ganancia económica de 50 mil pesos.
Esta mañana, autoridades del gobierno del estado y del Ayuntamiento de Mérida realizaron la entrega del premio Beatriz Espejo, el cual lleva activo en la entidad poco más de 20 años y que busca premiar a lo más destacado de los escritores de cuento corto de todos los rincones del país. Han sido poco más de dos mil trabajos que, en este periodo, jueces y juezas han evaluado, buscando siempre lo mejor de lo mejor.
Para el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, si bien es poco común que una persona con un perfil más afín al pensamiento lógico-matemático pueda ganar un concurso de cuento, en el entendido de que es un área del conocimiento alejada de otras preparaciones como las afines a las humanidades, representa también la capacidad del ser humano de expresar arte desde cualquier trinchera.
“El Beatriz Espejo no es un premio solamente para los yucatecos o para la región, sino es un reconocimiento nacional y en ese sentido tiene un gran prestigio. En este caso lo ganó Sergio, un contador público que ha ejercido su profesión contando no precisamente cuentos, pero ahora retoma su camino literario”, indicó.
Por su parte, el ganador del Premio Beatriz Espejo 2023 consideró que este reconocimiento es uno de los momentos más importantes de su vida, ya que marca un antes y un después, ya que si bien es un escritor por vocación, ejerció como contador público los últimos 37 años de su vida, dejando atrás la creación literaria.
Sin embargo, a tres años de retomarla, ha ganado uno de los certámenes más importantes para este género.
Explicó que su vida como escritor fue influida por autores de la talla de Julio Cortázar o Ernest Hemingway, estilos que pueden verse de alguna manera en su obra. Dijo que su motivación para regresar al quehacer literario fue su esposa, quien lo motivó, y finalmente agradeció lo que a la postre se vio reflejado en este reconocimiento.