La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA) Loreto Villanueva Trujillo declaró que el teatro José Peón Contreras podría ser abierto al fin, -tras el incendio de noviembre del 2022- aún sin que se concluyan los trabajos de su cúpula, por lo que se analiza esta posibilidad junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La funcionaria estatal recordó que si bien se han realizado ya varias exposiciones en galerías del Peón Contreras como la que se encuentra en del llamado Callejón del Congreso, así como el de la calle 57; el teatro no ha abierto sus puertas, debido a que sufrió daños durante el siniestro en la cúpula central, el tercer nivel de plateas en donde se encontraba la cabina de audio, así como en las lámparas que colgaban en el vestíbulo principal, esto de acuerdo al peritaje realizado tanto por la Fiscalía General del Estado como Protección Civil estatal.
Villanueva Trujillo señaló que estos trabajos de restauración se están realizando en coordinación con el INAH con sumo cuidado, esto por el valor histórico que este edificio representa tanto para Yucatán como para el resto del país.}+
La funcionaria comentó que la parte que le toca al gobierno del estado que es la limpieza, los ajustes de la instalación eléctrica, ya tiene buen avance.
No obstante, recalcó que lo que llevará bastante tiempo en rehabilitar es precisamente lo que tiene que ver con la cúpula central, acciones que el INAH tiene a su cargo.
“Estamos viendo y analizando algunas propuestas con el INAH para ver de qué manera, aunque la cúpula no esté podamos abrir el teatro”, destacó.
La titular de SEDECULTA dijo que espera que este proceso se pueda concretar antes de que termine este año, por lo que las decisiones se están realizan entre la mencionada dependencia federal y el gobierno del estado.
Finalmente, explicó que a manera de subsanar los espacios para la presentación de obras que se realizaban en el Peón Contreras, se ha habilitado el Daniel Ayala.