Largas filas y horas de espera se pueden observar en los módulos del INE en la capital del estado; y es que el próximo 22 del presente mes es la fecha límite para que jóvenes que votarán por primera vez, quienes han cambiado de domicilio, así como los que deben cambiar algún dato, tienen para renovar su identificación oficial y así participar en el proceso democrático del 2 de junio.
Los módulos con más demanda son los que se encuentran tanto en las cercanías del mercado San Benito y el de la Colonia México; fue en el primer punto mencionado que las filas se observaron largas, casi de una esquina de extensión, con temperaturas cercanas a los 30 grados al mediodía.
De acuerdo a información proporcionada por el árbitro electoral en la entidad, el pasado mes de septiembre iniciaron su campaña de actualización de micas. Durante ese periodo se atendió a 2 mil 235 personas en promedio por día. Esta cifra contrasta con lo que el INE Yucatán ha reportado en los primeros 15 días del presente mes, ya que han atendido a 5 mil 72 ciudadanos en los 16 módulos que tienen en todo el estado, esto representa un incremento del 127 por ciento, en comparación de septiembre del 2023.
Con la finalidad de apoyar a las personas que aún no han podido realizar su cambio de credencial para votar, el INE Yucatán ha decidido que abrirá sus módulos sábados y domingos próximos -que son los días que quedan previos para hacer el trámite antes de que concluya la fecha límite- en un horario de 9 AM a 4 PM. En la capital yucateca hay cuatro módulos fijos, para el interior del estado existe uno en Valladolid, otro en Tizimín, uno más en Ticul y finalmente el que se encuentra en Kanasín.
Para las personas que aún no han realizado este trámite puede consultar el sitio web www.ubicatumodulo.ine.mx, a los teléfonos 9999 48 03 95, 9999 27 48 93 para localizar el punto más cercano. Necesario llevar tres documentos básicos: acta de nacimiento -puede no estar actualizada, pero sí en perfecto estado-, comprobante domiciliario -recibo de luz, agua, teléfono- no mayor a 90 días de vigencia y una identificación oficial con fotografía.
Eso sí, es importante mencionar que para aquellas personas que no lograron cambiar su credencial de elector con fecha de vencimiento del 2023, podrán votar el próximo 2 de junio, esto por una ampliación que aprobó el Consejo General del INE en el estado. Para quienes hayan extraviado su credencial para votar y no cuentan con otro documento oficial, para poder cambiarla se necesita que la persona lleve al módulo más cercano con su acta de nacimiento e ir acompañado de dos testigos que sí cuenten con la mica vigente..