La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) ha iniciado un proyecto integral para capacitar al personal de las 396 escuelas preescolares en la prevención del abuso sexual infantil.
Más de mil 100 agentes educativos, incluyendo personal directivo, docente y supervisores, participarán en estas acciones con el objetivo de prevenir y detectar posibles casos de violencia sexual que puedan afectar a los estudiantes en su desempeño educativo y desarrollo integral.
En el arranque de las jornadas de capacitación, Patricia Sosa Díaz, titular de la Coordinación para la Prevención de la Violencia en la Educación Básica (Ceprevi), destacó el compromiso de la Segey en asegurar entornos seguros para los estudiantes.
Se enfatizó la importancia de ofrecer espacios donde los niños y niñas se sientan seguros y, al mismo tiempo, detectar a tiempo cualquier tipo de violencia que pueda afectarles.
La capacitación abordará los lineamientos del Protocolo de Actuación ante situaciones de violencia detectada o cometida en contra de niñas, niños y adolescentes en los planteles escolares de Educación Básica.
Además, se compartieron las acciones emprendidas por la Segey, incluyendo un protocolo de actuación para el personal docente en caso de detectar violencia, garantizando atención y seguimiento para la integridad física del estudiante.
Tatiana Escamilla Cerón, directora de Educación Preescolar, destacó que esta capacitación, por primera vez, se extiende a todas las escuelas del nivel, fortaleciendo el desarrollo académico y emocional de cada alumno.
Anteriormente, la capacitación se impartía solo en municipios con alta incidencia de violencia.
En la primera jornada participaron 42 docentes y directivos de diversas escuelas preescolares, abordando temas cruciales como los indicadores de abuso sexual en menores, factores de riesgo, estrategias psicoeducativas para fortalecer la autoexploración, y detalles sobre la aplicación adecuada del protocolo establecido.
La charla fue impartida por las psicólogas Anayancy Silveira Tuz y Diana Rodríguez Basto.