El día de ayer (jueves 11 de enero) el gobierno de Sudáfrica demandó a Israel ante la Corte Internacional de Justicia en la Haya por “actos genocidas”. Expertos en la materia señalan que se trata de un caso que podría prolongarse durante años.

Analistas han apoyado la moción, sin embargo, la Junta de Diputados Judíos de Sudáfrica ha criticado al gobierno sudafricano por llevar a Israel ante la Corte.

“No hemos visto que Sudáfrica haga esto en relación con el conflicto entre Rusia y Ucrania, en relación con los horribles conflictos que ocurren en toda África, incluso en este momento en el Congo y en Sudán”, comentó Karen Milner, presidenta nacional de la Junta.

La demanda sudafricana se dio a raíz de la ofensiva lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los atentados del 7 de octubre por Hamás, catalogado como grupo terrorista por la UE, Estados Unidos, Alemania y otros países, pero no por Sudáfrica.

En dichos atentados, murieron unas 1.200 personas y más de 200 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, más de 20 mil palestinos de la Franja de Gaza han muerto en los combates, de acuerdo a cifras del Ministerio de Sanidad de Gaza, dirigido por Hamás. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte que la situación en Gaza está empeorando.

24 Horas Yucatán

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *