Fotografía: INE

A fin de asegurar un voto libre e informado el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió el primer informe sobre el monitoreo de programas que difunden noticias en radio y televisión durante el Proceso Electoral Federal 2023-2024. Morena fue el partido que registró mayor tiempo en medios de comunicación.

El documento da cuenta de un total de 3,093 horas con 51 minutos monitoreadas a cargo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El Consejo coincidió en la importancia de que los medios de comunicación garanticen coberturas informativas en las que se respeten los derechos de las mujeres, en contextos libres de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

De acuerdo con el Informe se registraron 18 mil 56 piezas correspondientes a las precampañas de la Presidencia de la República y el tiempo dedicado en el periodo fue de 295 horas, 8 minutos y 24 segundos.

Del tiempo dedicado a las precampañas de la Presidencia, el partido político con mayor tiempo de cobertura fue Morena, mientras que el que registró menos fue Movimiento Ciudadano (MC).

La coalición con más tiempo otorgado en radio y televisión fue Sigamos Haciendo Historia (SHH) y la que obtuvo menos fue Fuerza y Corazón por México (FCM).

Respecto a las precandidaturas a la Presidencia de la República, la que contó con más tiempo fue la de Claudia Sheinbaum Pardo, con 46 horas, 59 minutos y 13 segundos (40.83%), mientras que la que tuvo menos tiempo fue la de Samuel Alejandro García Sepúlveda, con 26 horas, 31 minutos y 56 segundos (23.05%).

En tanto, la precandidata Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz registró 41 horas, 33 minutos y 57 segundos (36.12%).

Durante el periodo analizado se registró que el género más usado, tanto en radio como en televisión, fue la nota informativa con 144 horas, 4 minutos y 21 segundos.

24 Horas Yucatán

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *