Fotografía: Gobierno del estado

Yucatán es famoso por muchas cosas, pero quizá una de sus principales atribuciones sea la gastronomía; no por nada ha sido nominado y premiado con diversos galardones de talla internacional en dicho ámbito.

Los deleites culinarios de la cocina yucateca están hechos con una mezcla de ingredientes utilizados por los antiguos mayas con sabores traídos por los españoles durante la colonia. A continuación te presentamos algunos de los platillos más emblemáticos.

La famosa cochinita

  • Cochinita pibil: Es uno de los platillos más populares entre visitantes y locales que suelen consumirlo los domingos casi religiosamente. Se trata de carne de cerdo marinada en naranja agria y sazonada con recado rojo, tradicionalmente enterrada, aunque con mayor frecuencia horneada.
  • Panuchos y Salbutes: En una lista de cocina yucateca no pueden faltar los famosos panuchos y salbutes, que son tortillas fritas en aceite y coronadas con pavo y verduras, aunque a últimas fechas se han visto variaciones incluso de mariscos. La diferencia es que los primeros están rellenos de frijol. 
  • Papadzules: Los papadzules son un platillo meramente de origen maya cuya base principal es la pepita de calabaza. Consiste en unos tacos de huevo duro bañados en una salsa de esta semilla y aderezados con salsa de tomate. 
  • Longaniza: Se trata de un embutido de cerdo ahumado con achiote bastante popular en toda la península yucateca, especialmente en el municipio de Valladolid. Suele acompañarse de chiltomate, naranja agria y tortillas de maíz recién salidas del comal.

No puede faltar el frijol

  • Frijol con puerco: No podíamos dejar de mencionar al frijol con puerco, un platillo a base de cerdo y frijol que suele comerse los lunes en todo el estado de Yucatán. Se prepara con cebolla, epazote y carne de cerdo; y se acompaña de rábano, aguacate y chiltomate.
  • Queso relleno: Para muchos yucatecos, su comida predilecta. La base de este manjar es el queso Edam, mejor conocido en la región como queso de bola, el cual tiene su propia historia. El platillo consiste en kol, carne molida de cerdo y salsa de tomate, todo al interior de un queso de bola, aunque hay varias maneras de hacerlo.

La cocina yucateca es muy vasta y estos son solo algunos de los platillos más emblemáticos de la región. Próximamente estaremos compartiendo más recomendaciones gastronómicas del estado de Yucatán y en dónde encontrarlas.

24 Horas Yucatán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *