Guillermo Castillo
El sector de la construcción durante el año que concluyó reportó que tenía un déficit del 30 por ciento en su mano de obra, ya prácticamente a un año de distancia se va solucionando esta falta de personal operativo en las obras, pues ahora este indicador se encuentra entre el 20 y el 15 por ciento; así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán, Raúl Monforte González.
El líder de CMIC en la entidad dijo que este avance en el combate a la falta de personal operativo en la construcción se ha ido concretando con la alianza estratégica de este sector con las autoridades del gobierno del estado, específicamente a través de las Secretarías de Obras Públicas y de Fomento Económico y Trabajo.
Explicó que el trabaja ha sido desde la modernización del sector de la construcción hasta programa de capacitación dirigidos a su personal. Consideró que esta es una ruta para resolver la falta a la fecha de unas 6 mil plazas laborales.
Asimismo, dijo que otra de las opciones para resolver este problema de déficit de mano de obra es de captar al capital humano joven que están buscando una oportunidad para trabajar y que este sector tiene vacantes para así recibirlos.
Por otro lado, Monforte González espera que este 2024 sea un año de consolidación del crecimiento del sector que representa, ya que sostuvo que tienen poco más de una década tratando de que esto se concrete.
Explicó que al momento el sector de la construcción en lo local ya ha recuperado el camino que perdió durante los tiempos más complicados a razón de la pandemia por la Covid 19, pero aún no se superan los números obtenidos previo a la contingencia sanitaria.
Monforte González, otro año más frente de CMIC Yucatán
Cabe mencionar que la tarde de este 10 del presente mes, Monforte González fue relecto como presidente de CMIC Yucatán en un cerrado proceso de votaciones, con 383 votos a favor, le ganó la designación a su rival más cercano Alfonso G. Cantón, quien logró 338 sufragios.
Una vez más y luego del proceso de relección, Monforte González tomó protesta para estar frente a la CMIC Yucatán un año más. En rueda de prensa dirigida a los medios consideró que se trató de un proceso pacífico, tranquilo y democrático. Será entre el presente mes o febrero cuando se haga oficial el cambio de directiva.