FOTO:SEMAR/CUARTOSCURO.COM

24 HORAS YUCATÁN  

En Ginebra, Suiza, este 10 de enero de 2024, el Foro Económico Mundial presentó su Informe de Riesgos Globales 2024, basado en casi dos décadas de datos originales. El informe destaca un panorama global en el que el progreso del desarrollo humano se desvía lentamente, dejando a Estados y población vulnerables ante riesgos nuevos y conocidos. Cambios sistémicos en el poder global, clima, tecnología y demografía están llevando al límite la capacidad de adaptación del mundo. 

Según el informe, la cooperación en problemas globales urgentes podría volverse escasa, requiriendo nuevos enfoques. Dos tercios de los expertos predicen un orden multipolar o fragmentado en la próxima década. La perspectiva es mayormente negativa, con el 30% de los expertos anticipando catástrofes mundiales en los próximos dos años y casi dos tercios esperando que esto ocurra en la próxima década. 

La crisis persistente en el costo de vida, los riesgos de información errónea y desinformación, y los conflictos armados entre estados son destacados como principales preocupaciones para 2024. La incertidumbre económica y el desarrollo en declive, así como los riesgos ambientales, incluyendo eventos meteorológicos extremos, ocupan lugares prominentes en el informe. 

El Foro Económico Mundial hace un llamado a repensar las medidas para abordar riesgos globales, instando a la cooperación global en defensas rápidas para riesgos emergentes y acciones locales para disminuir el impacto. El informe destaca la necesidad de enfrentar la desinformación, promover la resiliencia individual y estatal, y fomentar la investigación sobre predicción climática y transiciones energéticas. 

El mundo se enfrenta a transformaciones significativas, y la cooperación entre sectores público y privado será crucial para abordar este panorama de riesgos en constante evolución. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *