Fotos y texto: Guillermo Castillo
Yanet López Sabido, una joven madre, acudió esta mañana acompañada de familiares y amigos a la sede de los Juzgados Familiares para exigir justicia por un caso de violencia vicaria en su contra.
Acusó a su ex pareja y padre de su hija Sofía, de tan solo 3 años, de haber sustraído a la menor y negarse a devolverla. La preocupación de Yanet radica en la integridad de la niña.
Minutos antes del mediodía de este miércoles 10 de enero, López Sabido se manifestó de manera pacífica en las escaleras que dan acceso a los Juzgados Familiares, ubicados en los cruces de la calle 35 con 60 del Centro Histórico de la ciudad de Mérida.
En compañía de sus seres queridos, portando pancartas, un micrófono y una bocina, dio a conocer un presunto caso de violencia vicaria en su contra, ya que su ex pareja pretende hacerle daño a través de la hija que comparten y a la cual no ve desde hace poco más de 25 días.
La presunta víctima explicó que ya ha acudido a las instancias correspondientes para denunciar su caso, y como resultado se abrió la carpeta de investigación número 7182023 en contra de su entonces pareja y padre de la menor.
No obstante, lamentó que las autoridades hayan hecho poco para dar solución a un caso que, según la quejosa, implicó una violencia sistemática durante su relación.
“Nos hemos manifestado pacíficamente en todo los lugares, nos preocupa la seguridad y salud de mi hija ya que aún es dependiente de lactancia y hace más de 25 días que no la veo”, señaló.
Considera que el acceso a una justicia pronta y expedita no ha llegado, sino más bien todo lo contrario, con procesos engorrosos por parte de la autoridad judicial en la entidad, a pesar de que Yucatán se ha destacado por su iniciativa contra la violencia vicaria.
Expresó su incertidumbre por la integridad de la pequeña Sofía, ya que sabe que su ex pareja es capaz de todo para hacerla sufrir, especialmente después de su separación como cónyuges. Aseguró que cada día lucha por ver a su hija y que la angustia y la tristeza crecen a medida que pasa el tiempo sin saber cómo está la menor.
“Mi hija está en peligro, han subido fotos sus agresores en redes sociales. El 31 de diciembre ví a mi hija más delgada, aún le daba pecho y no está recibiendo esas calorías y nutrientes para que su sistema inmunológico se desarrolle”, relató.
La madre indicó que su padre ha mostrado signos de maltrato físico contra la niña, quemándole las manos y tirando de su cabello.
A pesar de haber informado estas situaciones a las autoridades con pruebas, sostuvo que aún no la han escuchado y adelantó que no descansará hasta que tomen medidas.
.