El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) aprobó ad cautelam el presupuesto para el año fiscal 2024, alcanzando un total de 436 millones 645 mil 11 pesos.
De este monto, 188 millones 660 mil 482.90 pesos están destinados, por Ley, al financiamiento público de los partidos políticos.
Se destaca que dicho presupuesto es resultado de un ajuste a la solicitud inicial del Instituto, aprobado por el Congreso Local y publicado en el Diario Oficial del Estado el 28 de diciembre de 2023.
El presupuesto se distribuirá entre diferentes programas, incluyendo Servicios Personales, Operación y Administración del Instituto, Proceso Electoral, y Financiamiento a Partidos Políticos, para cumplir con las obligaciones y actividades necesarias durante el Proceso Electoral Local del año 2023-2024.
El presupuesto mínimo requerido para operar hasta el final del año es de 493 millones 163 mil 590 pesos.
¿QUE ES AD CAUTELAM?
Ad cautelam” es una expresión latina que se traduce al español como “por precaución” o “con carácter precautorio”.
En el contexto de la aprobación del presupuesto, significa que la aprobación se realiza de manera provisional o precautoria, sujeta a revisiones o ajustes posteriores.
En este caso específico, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán ha aprobado el presupuesto para el ejercicio fiscal 2024 “ad cautelam”, lo que implica que la aprobación se hace con precaución y podría estar sujeta a modificaciones o ajustes en el futuro.