Por Guillermo Castillo
Para el presidente de la Asociación Nacional de Locutores capítulo Yucatán, Felipe Vera Martínez es necesario fortalecer, a través de política pública a las radios comunitarias, esto por el servicio que este medio representa a los pueblos originarios en su propia lengua alrededor de todo México, ya que muchas veces sus colaboradores ponen tiempo, dinero y esfuerzo para que sus voces sean escuchadas.
Vera Martínez lamentó que muchas veces las radios comunitarias carecen del apoyo gubernamental suficiente para poder desempeñar su función social y que es comunicar en su lengua materna los temas de interés de las diferentes comunidades a lo largo de todo el territorio nacional.
“Hay que apoyar a estas radios, ya que las personas que hacen esta labor tienen un amor a la radio que va más allá del sueldo. Además, preservan las tradiciones, las leyendas, la música autóctona”, indicó.
El locutor insistió en que los la radio comunitaria no se debe dejar morir por la carga cultural que este tipo de comunicadores realizan día a día.
Para Héctor Moreno Portilla, también miembro de la asociación, deben ser las legislaturas locales, quienes deben dar certeza a través de iniciativas que deriven en apoyos económicos, con el objetivo de que las radios comunitarias permanezcan.
“Es necesario cambiar las leyes, que los propios diputados le metan para que sea rentable para el capital humano de las radios comunitarias seguir prestando el servicio que hoy día está vigente”, comentó.
Radio Xepet: La Voz de Los Mayas
Los integrantes de Asociación Nacional de Locutores capítulo Yucatán se refirieron en términos muy elogiosos a La Voz de Los Mayas, Radio Xepet, emisora que desde 1982 transmite desde Peto Yucatán y se ha vuelto una referencia para los habitantes del Sur de la entidad.
Recordaron que no sólo transmiten en maya sino también han digitalizado gran parte de su acervo, que durante estos poco más de 40 años han generado. Destacaron la vocación y la calidad de los contenidos que esta radiodifusora tiene para con su comunidad.
“Transmiten en lengua maya y tienen los espacios para dar explicaciones sobre diferentes temas, entonces es un ejemplo de la prevalencia de las radios indígenas a nivel mundial”, expuso José Góngora, integrante de la organización.
Esta radio tiene lugar en el ciberespacio y es por medio de la virtualidad que cualquier público alrededor del mundo puede escuchar esta oferta comunitaria.
También en su página se puede enlazar con otros proyectos similares que existen en el país de radios comunitarias en las distintas lenguas maternas.