Texto y fotografías: Guillermo Castillo

En México -y en Yucatán- el Día de los Reyes Magos es una de las festividades más importantes de principios de año, sobre todo para la fe cristiana. Esta festividad congrega a familia, amistades, seres queridos en general para compartir un pedazo de la rosca, la cual es la invitada de honor. Si bien existen las opciones tradicionales, el paso del tiempo ha permitido que otro colores y sabores enriquezcan la efeméride.

No sobra recordar que el Día de Reyes como tradición católica fue traída por los españoles a la región, como el mismo proceso de culturización, con el tiempo ya se hizo parte de las fiestas tradicionales mexicanas y con ellos al pueblo yucateco.

En la actualidad, el Día de Reyes es un pretexto para reunir a las familias o seres queridos alrededor de lo que en principio es un postre en forma de corona, en cuyo interior se encuentran muñecos de plástico evocando al Niños Dios que estaba huyendo de Herodes.
De lo más tradicional a lo más novedoso.


En Yucatán, existen diferentes tipos de rocas de reyes, como ya se ha hecho mención lo más común es encontrarlas elaboradas a base de masa de pan, azúcar y frutas confitadas, también llamada ate, tal vez tal en una postura novedosa, pero no alejándose de este canon, se rellenan de queso de bola, chocolate, crema pastelera o Nutella.

Las panaderías más tradicionales ya tienen a la venta del público sus respectivas rocas, los y la yucatecas pueden elegir entre diferentes precios de acuerdo al lugar, en el corazón de la capital yucateca las hay de distintas opciones, uno de estos postres medianos se puede conseguir en los 180 pesos, las grandes en 200 esto sin relleno. Otras opciones más elaboradas, pero del mismo tipo pueden llegar a costar los 350 pesos.

Si el cliente opta por uno opción con relleno ya sea de queso crema o de algún otro sabor como chocolate, queso de bola o crema pastelera, el precio aumenta, entre los 380 y hasta los 490 pesos, cabe mencionar que el ánimo de los comerciante, fijos, semifijos y ambulantes es positivo, pues piensan que podrá ser una buena época del año para colocar sus productos.


Las asociaciones de la sociedad civil organizada, no se quedan atrás, han levantado la mano y es que en diferentes puntos del Centro Histórico de Mérida están los integrantes de Drogadictos Anónimos A.C. quienes vestidos de los sabios de Oriente ofrecen rosca de reyes con el propósito de recaudar recursos para solventar sus centros, así como a sus usuarios.

Tal vez, lo que ha causado revuelo entre los más jóvenes, esto por las redes sociales son las reinterpretaciones de la tradicional rosca de reyes y es como cualquier fenómeno cultural, el platillo se ha transformado a través del tempo, ahora se puede conseguir roscas nos solo dulces, sino también saladas, de diferentes forma o colores, con personajes distintos al Niños Dios.

Kasandra Albertana Vega Wok ha llevado la reinterpretación a un nivel distinto, su propuesta va de un lugar de sabor -lo dulce- a otro completamente opuesto -lo salado- y es que en su negocio promocionan rosca de reyes rellena pastor, otras más son de arrachera, Sirlion o incluso de pierna de puerco, aquella fruta que la decora se le cambia por pimientos de colores y se decora con láminas de jamón, los precios varían en estas opciones, van desde los 500 pesos una pequeña y una de la más costosa de tamaño grande llega a costar los 5 mil 499.

Brawnieland, negocio enclavado a unos metros de la Plaza de Toros, en la colonia García Ginerés opta por ofrecer un producto más colorido, pero respetando los sabores dulces, eso sí, se pueden pedir roscas con temáticas de la cultura pop como de Star Wars, Hello Kitty o las de la cantante Taylor Swift.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *