24 Horas Yucatán
El próximo lunes 9 de enero será el lanzamiento de la nave Peregrine Lunar Lander la cual transportará el proyecto mexicano Colmena a la luna, cuto objetivo radica en la instalación de un panel solar en la superficie de dicho astro.
Salvador Landeros, director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) detalló que desde hace algunos años se tiene contacto con la empresa Astrobotic que es apoyada por la NASA para que se puedan llevar instrumentos a la luna en forma comercial y privada.
“La NASA antes era la que llevaba sus naves a la luna, pero no se ha vuelto a repetir esto desde el programa Apolo hace 50 años. Entonces hoy regresa una nave de carácter privado y comercial”, explicó.
Esto, prosiguió Landeros, es producto de una convocatoria para que las instituciones de investigación y educación superior registraran sus propuestas y finalmente se seleccionó a la UNAM, que tenía la mejor.
“Consiste en el desarrollo de cinco micro robots que se van a desplazar en la superficie lunar para mostrar la posibilidad de crear estructuras y tener la movilidad adecuada a fin de conectarse y formar un panel solar”, concluyó.