El alcalde Alejandro Ruz Castro encabezó la Sesión Solemne de Cabildo en Mérida, Yucatán, en conmemoración de los 482 años de la fundación de la ciudad.
En su discurso, destacó la importancia de preservar las raíces y costumbres de la cultura maya, subrayando que el respeto, el diálogo y el derecho a disentir son fundamentales para construir la fraternidad en la sociedad.
También hizo hincapié en trabajar en equipo por el desarrollo de comunidades vulnerables y la preservación de la identidad cultural.
“Mérida ha basado su crecimiento en las raíces y tradiciones que le dan sentido a su historia, pero sabiendo combinarla con la modernidad, la vanguardia y, ahora, con los adelantos tecnológicos que la distinguen”, agregó.
Durante el evento, se reconoció la labor del orador huésped, Fidencio Briceño, como guardián de la lingüística, traducción, literatura y cultura maya.
“Mérida es una ciudad en donde hay cabida para todas y todos con todas sus manifestaciones y muestra de ello es, por ejemplo, el gran programa del Mérida FEST para este año. Quiero insistir en que eso significa Mérida para muchos de nosotros, una ciudad donde se respeta, se defiende lo nuestro y se admira nuestra ciudad de múltiples y variadas maneras”, comentó.
Se resaltó la singularidad de Mérida como una ciudad que combina sus raíces y tradiciones con la modernidad y la vanguardia.
Además, se mencionó la importancia de impulsar políticas públicas que beneficien a todos los sectores de la sociedad, y se destacó la diversidad y armonía entre los habitantes de Mérida.
“Mérida ha sido siempre una ciudad que no se parece a otra, con ritmos diferentes y posibilidades propias a la hora de tomar decisiones y de hacer las cosas, presumir eso sin embargo, no es apartarse del país del que formamos parte, desde aquí se han creado lazos de hermandad con otros Estados que nos miran como ejemplo, y por supuesto abonamos siempre al desarrollo del país que hemos contribuido a crear”, expuso.
El evento concluyó con honores al lábaro patrio y un concierto inaugural en el marco del Mérida Fest 2024.