Con el acuerdo de colaboración con el Hospital de Ortopedia de la Cruz Roja Mexicana, el Alcalde Alejandro Ruz Castro, refuerza los servicios de salud mental en el oriente de la ciudad y en instalaciones del nosocomio, ya que desde el mes de septiembre del presente año ofrece atención psicológica para detectar, prevenir y atender de manera oportuna algún tipo de trastorno.
“El Ayuntamiento está ocupado y preocupado por mantener a Mérida como un municipio con altos estándares de calidad de vida, de ahí que promovemos acciones que impacten directamente en la salud mental de toda la población”, dijo.
El Presidente Municipal informó que con este nuevo servicio se ha beneficiado a cerca de 300 usuarias y usuarios, en horario matutino y vespertino, que provienen de colonias y comisarías ubicadas al oriente del municipio, aunque también llegan de varios puntos de la ciudad, así como del interior del estado.
“Muchas y muchos de los pacientes acuden en busca de atención ortopédica y aprovechan la oportunidad de atender las emociones; mientras que otros llegan directamente por la atención psicológica; es decir, se atiende tanto a pacientes externos como internos y también al personal del Hospital, a este último sector, se le ofrece pláticas sobre temas como el manejo de la ansiedad”, indicó.
Asimismo, explicó que el rango de edades en los que se concentra el mayor número de usuarios va de los 12 a los 50 años de edad y son más las mujeres que solicitan el servicio, con respecto a los varones.
Las alteraciones detectadas en este primer trimestre en el Hospital de Ortopedia, corresponden en su mayoría a trastornos de ansiedad generalizada, depresión, casos de violencia doméstica y sospecha de abuso sexual, baja autoestima, autolesiones e incluso un intento de suicidio, mismos que fueron atendidos y canalizados a las instancias correspondientes como marca el protocolo de atención, abundó.
Por su parte, Ildefonso Machado Domínguez, director de Salud y Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, consideró gratificante abrir brecha en la tarea de complementar los servicios de salud física con atención a la salud mental.
“Este aspecto es de gran importancia para lograr mayor bienestar en las y los pacientes, quienes muchas veces no se apegan a los tratamientos médicos por cursar con algún trastorno o problema de origen emocional y viceversa, algunas personas somatizan las dolencias del alma y las reflejan en males físicos”, manifestó.
La matriz del servicio de psicología del Ayuntamiento de Mérida, es el Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental “Alma Nova”, ubicado en el Sur de la ciudad en la calle 155-A por 58 del fracc. Brisas de San José, en un horario de atención de 08:00 a 18:00 horas.
Al Poniente de Mérida también se encuentra este servicio en el Centro Familiar de Salud Mental, ubicado en la calle 5-D entre 58 y 21 diagonal, Residencial Pensiones V etapa. Este Centro también cuenta con una Ludoteca con actividades para niños y adolescentes.
De igual manera, en 17 colonias y 8 comisarías, los Módulos de Salud del Ayuntamiento ofrecen consulta psicológica fija en algunos de ellos y previa cita en otros; además de las visitas periódicas que la Brigada de Salud Mental Municipal realiza a diversos puntos para detectar, atender y canalizar pacientes. Las capacitaciones y talleres preventivos se imparten con temas de salud mental en escuelas y a personal de asociaciones y otras instancias que lo solicitan.
Finalmente, el Hospital de Ortopedia de la Cruz Roja se ubica en la Avenida Quetzalcóatl por 8-B del Fraccionamiento, Vergel 65. Los horarios de atención psicológica son de 08:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.