La captura de pulpo está por los suelos en la temporada 2023, con solo 14 mil 500 toneladas capturadas hasta el momento por lo que no logró acceder al mercado de Europa, es decir; hay escaza exportación, informó el Presidente de la Confederación de Cooperativas Pesqueras de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz.
“La temporada de captura no ha logrado las expectativas, primero en el aspecto de la producción porque hemos tenido una producción muy baja en comparación con otros años y por ese motivo también los mercados no tuvieron una apertura fuerte, Europa no compró mucho pulpo se complicaron en la temporada, estamos hablando de una temporada mala por los precios y la producción”, explicó.
Asimismo, destacó que las fluctuaciones en la disponibilidad y el precio de los productos pesqueros pueden tener consecuencias económicas significativas para los pescadores y las cooperativas pesqueras, “no es casualidad, de hecho es la tercera mala temporada consecutiva que tenemos donde hemos tenido un rendimiento bajo. El clima es algo que tenemos presupuestado en la captura, sin embargo; ahora nos está afectando más por el clima, el precio malo y que no hay producción son factores que están influyendo fuerte”.
También, precisó que ni siquiera la exportación en Estados Unidos logró repuntar, “casi el 70% de la exportación es hacia Europa, en Estados Unidos es muy poco porque no es un país consumidor de pulpo. En lo que resta de la temporada no esperamos que mejore el panorama, creemos que se seguirá comportando igual y vamos a acabar con una temporada atípica, muy baja”.
Por último, Carrillo Galaz, detalló que son 13 mil pescadores tanto en embarcaciones mayores como menores han salido en búsqueda del molusco pero no han tenido la suerte deseada sino por el contrario se han encontrado con un panorama poco favorable en la captura.