En México, ocho de cada diez hombres mayores de 65 años son diagnosticados con cáncer de próstata, de los cuales generalmente se encuentran en etapas avanzadas; en Yucatán, el panorama es similar.
Ante esta situación, Juan Pablo Flores Tapia, jefe de la División de Enfermedades Renales del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), afirmó que hace falta promover la cultura de la detección temprana.
El especialista informó que, para prevenir esta enfermedad, se lleva a cabo la campaña “Te toca a ti”, con el propósito de que hombres de 45 años en adelante y mujeres transgénero se realicen los estudios gratuitos para detectar esta patología.
“De los casos en etapa temprana, el 90% de los pacientes vivirá en promedio 10 años; mientras que los que son detectados en etapas avanzadas, solo 3 de cada 10 sobrevivirán alrededor de cinco años, una diferencia abismal”, señaló.
El especialista también destacó que en etapas tempranas, el cáncer de próstata es asintomático; sin embargo, cuando la enfermedad sale de la próstata, pueden surgir síntomas como alteraciones en la salida de orina, sangre en la orina, dolor en la espalda baja, cansancio, debilidad, entre otros.
“Los factores de riesgo más importantes son la edad avanzada, antecedentes familiares de cáncer y la raza (negra). En cambio, la vasectomía, enfermedades de transmisión sexual, entre otros, no se han asociado directamente a esta enfermedad”, precisó.
El médico resaltó la falta de cultura de realizarse los diagnósticos, sobre todo porque la mayoría de los hombres sienten temor a la prueba del tacto rectal. Por lo tanto, se realizarán pruebas a través del antígeno de sangre.
“Planeamos llevar a cabo alrededor de mil 500 pruebas durante el mes, pero no a través de la revisión prostática, ya que muchos hombres son reacios a este tipo de pruebas; la decisión se tomó con el fin de motivarlos a que se realicen la prueba a través del antígeno.
Una investigación reciente sobre campañas masivas reveló que la exploración prostática ha llevado a que los hombres no quieran hacerse ni siquiera la prueba de sangre”, comentó.
Flores Tapia señaló que una buena alimentación, mantener un peso saludable y hacer ejercicio son factores que pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.