En breve, la Guardia Nacional “tomará” Guerrero con 14 mil 600 efectivos, 10 mil de los cuales serán destinados a “blindar” Acapulco tras el paso de Otis.
Lo anterior, luego de que la Sedena presentara el Plan de Seguridad para Blindar el Municipio de Acapulco.
Este martes, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) informó sobre el proyecto en la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En su exposición, Cresencio Sandoval indicó que la intención principal es que:
“De manera permanente esté la GN en el municipio de Acapulco para continuar garantizando La Paz, y la seguridad (…) se van a crear condiciones para la construcción y reactivar la economía local, turismo nacional, internacional y actividades laborales”.
El funcionario federal detalló que luego de un análisis se determinó que en el municipio porteño hay 234 colonias, de las cuales 38 tienen más de mil viviendas, y en ellas se instalarán la misma cantidad de cuarteles de la Guardia con 250 efectivos cada uno, y destacó que:
“Empezamos desde la parte que llega uno de Chilpancingo, ahí tenemos la numeración hacia Punta Diamante y después a Pie de la Cuesta, esa fue delimitación”.
El general abundó que al corte, en Guerrero, hay 5 mil 120 guardias desplegados, y que para cumplir con los 10 mil efectivos:
“Las compañías que vamos a aumentar para cubrir los 38 sectores serán 9 mil 500 elementos para un total de 9 mil 860 efectivos que estarán ahí cubriendo los 38 sectores”.
De tal suerte que en total habrá 14 mil 630 guardias nacionales en Guerrero, lo que lo convertirá en el estado con mayor cantidad de efectivos de este cuerpo de seguridad en el país, ya que:
“Guanajuato había sido el estado con mayor número, tiene 6 mil 670 elementos”.