Juan Manuel Contreras
Ante los diversos reportes de invasiones, especialmente en el sur de Mérida, el gobierno estatal en conjunto con otras instancias ha puesto en marcha un programa para regularizar estos asentamientos irregulares. Se estima que a la fecha se ha beneficiado a más de mil 500 familias.
Te puede interesar: Recuerda AMLO invasiones que sufrió México en el pasado
“Está mal invadir terrenos, y ya no vamos a permitir que se invadan más, porque tienen dueño”, aseveró el gobernador Mauricio Vila Dosal con respecto a esta situación.
En ese sentido, el mandatario reconoció que la gente no invade por gusto: “Nadie se va a vivir al monte, con moscos, sin luz y sin agua por gusto. Lo hacen por necesidad”.
Señaló que se ha puesto de acuerdo con el alcalde Renán Barrera Concha y la diputada federal Cecilia Patrón Laviada para levantar un censo de las invasiones el cual permita tomar cartas en el asunto.
“Lo que estamos haciendo es que hay unos terrenos del ayuntamiento de Mérida que está donando al gobierno del estado; y los estamos fraccionando para darles su pedazo”, precisó.
Estas porciones de tierra, añadió Vila Dosal, son para que quienes se beneficien de ellas las paguen poco a poco en cantidades que les sea posible.
“No como pasaba antes, cuando querían que paguen 7 mil pesos mensuales y no había manera de que paguen. Son pagos de 600 a 800 pesos para que los puedan cubrir”.
De igual modo, señaló Mauricio Vila, hay terrenos invadidos de particulares; y al respecto, dijo, su administración está adquiriéndolos para poder venderlos en pagos pequeños a las familias que lo necesiten.
“Ya hicimos el levantamiento y de las (invasiones) que ya tenemos registradas, no vamos a aceptar una sola más; y a quienes invadan, con toda la pena del mundo los vamos a tener que sacar”, advirtió.
En ese tenor, Vila Dosal exhortó a las personas que no cuenten con una vivienda a acudir al Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (Ivey) a fin de regularizar su situación o hacerse con alguno de estos terrenos.