Tras una petición de supervisión de Estados Unidos, nuestro país aceptó revisar a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida la planta Tecnología Modificada (subsidiaria de la marca Caterpillar) ubicada en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Con el señalamiento de una presunta denegación de derechos colectivos a los trabajadores, Economía señaló que se va a revisar la situación.
México informó a la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos la admisión de la solicitud recibida el pasado 26 de octubre.
La planta se revisará de acuerdo al Anexo 31-A del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, donde nuestro país cuenta con un plazo de 37 días para conducir una revisión interna para determinar si existió la denegación de derechos a la libertada de asociación y negociación colectiva de la empresa.
“El Gobierno de México reiteró su compromiso en aplicar en forma efectiva la legislación laboral, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC, garantizando con ello el cumplimiento y protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país”.