EL frente frío número 8 mejor conocido como “Chakalhaas” llegó a la Península de Yucatán y sus bandas nubosas cubrieron a la región manteniendo valores frescos en los tres Estado de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, originando lluvias lo que causó el cierre de puertos a la navegación en la costa yucateca, informó el meteorólogo Juan Palma Solís.
“Si ustedes tenían planes en estos días de muertos que para algunos son inhábiles hay que tener en cuenta que el aire frío ya alcanza a la Península de Yucatán de manera directa y el aire seguirá siendo seco pero también cálido y húmedo. Desde la madrugada de este miércoles vimos como la madrugada se tornó lluviosa y esas precipitaciones continuarán en los próximos días, así que los pescadores que tenían pensado salir tienen que tomar precauciones”, explicó.
Asimismo, dijo que los vientos serán fuertes superiores a los 60 km/h con oleaje elevado de hasta 4 metros de altura en la costa yucateca, “el aire va a estar más fresco de lo normal con valores de 28 grados y el viento será intenso en Campeche, en las tres costas incluso en Tabasco el norte será significativo y es considerado fuerte por su interacción con una baja presión que podría tener desarrollo ciclónico”.
De acuerdo al pronóstico las lluvias más importantes se darán en Tabasco y cono sur de Yucatán, además de que se pretende que este sistema frontal este estacionado en la Península de Yucatán, “las tardes serán tristonas porque va a permanecer nublado hasta el fin de semana, se va a mantener el airecito con nubes grises, llovizna muy característica del norte de finados”, explicó el meteorólogo.
Localizan a menor desaparecido en Yucatán y desactivan Alerta Amber
Asimismo, dijo que el aire fresco no se considera “heladez” debido a que no se pronostican valores menores a los 15 grados, “realmente se va a sentir el aire fresco y noches y madrugadas agradables, este tiempo tiene un riesgo meteorológico por el viento en la costa y el oleaje elevado y en algunas zonas como Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán con lluvias intensas lo que pudiera provocar encharcamientos e inundaciones”.
CIERRE DE PUERTOS A LA NAVEGACIÓN
Asimismo, la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó sobre el cierre de puertos en el litoral yucateca hasta nuevo aviso. Indicaron que los puertos que permanecen cerrados son: Celestún, Sisal, Chuburná, Yucalpetén, Progreso, Telchac, Dzilam De Bravo, San Felipe, Río Lagartos, Coloradas y El Cuyo.
CALLES ENCHARCADAS EN MÉRIDA
Los efectos de “Chakalhaas” se sintieron en Mérida dejando algunas calles encharcadas tanto en el centro histórico como en colonias como la Jesús Carranza, Chuminópolis, Bojórquez, entre otras, esto debido a las precipitaciones que se registraron durante la madrugada.
Irving Gil
Síguenos en nuestras redes sociales ??