EDGAR MUÑOZ
A diferencia de elecciones anteriores, en 2024 Yucatán elegirá diputado para un nuevo distrito electoral federal, el sexto, que por primera vez será elegido en un proceso en el que participarían poco más de un millón 760 mil personas con derecho a voto, según se dio a conocer este miércoles al instalarse el Consejo General de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE).

Te puede interesar: “No han querido”: AMLO reprocha al INE no implementar el voto electrónico para migrantes
El secretario del Consejo, José Luis Aboytes Vega, informó que esta primera sesión del proceso fue para, además de la instalación del Consejo local del INE en Yucatán el día de hoy acudieron consejeras, consejeros y representaciones de los partidos políticos, para que de manera oficial arranque la etapa de preparación de la elección por la cual la ciudadanía decidirá quiénes serán las personas que encabecen el destino político de nuestro país.

“La convocatoria pública es para cubrir posiciones vacantes en cada uno de los seis consejos distritales del Estado”, agregó.

El Vocal del Registro Federal de Electores, Eliézer Serrano Rodríguez informó que al corte más reciente el padrón de Yucatán se integra por un millón 750 mil 466 electores de los cuales un millón 734 mil 750 son personas que ya cuentan con la credencial para votar, es decir forman el apartado que se denomina lista dominante.

Recordó que hay 16 módulos en el Estado que están funcionando para atender a la ciudadanía, de los cuales nueve son módulos fijos y siete módulos itinerantes.

“Invitamos a la ciudadanía para que acuda a hacer el trámite que teniendo muy presente que el 22 de enero es la fecha límite para que la ciudadanía pueda tramitar su inscripción al padrón electoral por primera vez”.

Durante la instalación del Consejo, su consejero presidente, Luis Guillermo De San Denis Alvarado Díaz, afirmó que “las y los ciudadanos del estado de Yucatán, pueden estar seguros, que en el ejercicio de sus derechos políticos, las autoridades electorales actuamos y actuaremos con total responsabilidad”.

Luego de rendir y tomar protesta a integrantes del Consejo Local del INE, indicó que a partir de esta sesión, “damos inicio al Proceso Electoral 2023-2024 en el estado de Yucatán y a la cuenta regresiva de las actividades preparatorias para las elecciones del domingo 2 de junio de 2024, en las que se renovará la titularidad del Poder Ejecutivo Federal, la totalidad del Congreso de la Unión; y que es concurrente con el Proceso Electoral Local.

Destacó que, para el Instituto Nacional Electoral, “este Proceso Electoral, representa un reto mayúsculo, no sólo por sus dimensiones, sino porque por primera vez, el Sistema Nacional de Elecciones, actuará a su máxima expresión con acciones orientadas a ampliar el derecho a votar hacia diferentes sectores poblacionales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *