Señala auditor de Cenapra cruce peligroso en periférico (foto internet)

La ubicación de un retorno en el Periférico de Mérida, justo enfrente del denominado Complejo de Seguridad, se ha convertido en uno de los varios puntos con más riesgo para quienes transitan sobre esa importante vía

De acuerdo con René Flores Ayora, auditor en Yucatán del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra) el “entrecruzamiento” en cuestión debería de ser eliminado o, dar todas las garantías de seguridad a los conductores de motocicletas y vehículos en general que salen del paso a desnivel de la lateral del Periférico, a la altura del Complejo de Seguridad.

El problema aquí es que la gran cantidad de visitantes, además de quienes acuden a cargar gasolina en el expendio o comprar en la tienda en ese punto, obliga a muchos de ellos a valerse de su pericia para cruzar y, de inmediato, alcanzar el retorno ubicado a unos 200 metros, lo que equivale a dos cuadras” indica el reconocido experto.

Parecería una medida prudente, añade, pero no lo es si se toma en cuenta que el que va a cruzar los tres carriles del Periférico generalmente lo hace en horas de oficina y en esas horas el tráfico en esa vía es intenso, 200 metros son insuficientes, aunque muchos lo hagan con éxito.

El auditor indica que si bien no ha habido accidentes, los que incurren en esa práctica de manera constantes, corren un gran riesgo y por eso pide que se elimine ese retorno, aunque los conductores tengan que ir más lejos para retornar y tomar el cuerpo interno, cuyo tránsito es en el orden de las manecillas del reloj.

Yucatán, destino de moda para congresos y convenciones de talla internacional

“Aquí es muy importante una reingeniería vial que podría ser alargar el retorno del paso a desnivel y/o señalamientos que exijan reducir la velocidad a una máxima de 60 kilómetros por hora en ese tramo” apuntó.
Flores Ayora sugirió también la instalación de las rayas logarítmicas para crear un efecto visual en los conductores, para que reduzcan su velocidad, que son medidas que, seguramente podrían salvar vidas.

Recordó que todavía este fin de semana el Periférico cobró otra vida por un siniestro de tránsito que es prevenible, evitable y que tiene una causa, esa vía es la tercera más mortal de México y la primera de Yucatán.

Sugirió la instalación de “trafitambos” de agua delante de los postes del señalamiento vertical elevado, reducción de la velocidad máxima a 80 km/hora, instalación de radares de velocidad, más pantallas de mensaje variable, más inspección y vigilancia policial.

Edgar Muñoz

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *